Bueno, esta es mi resolución para los que quieran comparar resultados. María Kim me pasó la versión corregida para cuando yo ya había hecho más de la mitad así que está todo chequeado beso!
PD: tengo mis dudas sobre el 3. Subo mi resolución porque no le veo errores, pero Mari planteaba otrós números para el inciso 2. Saludos!
PD2: GALLETITAS!
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Ejercicio 1
1. Fronteras de Posibilidad de Producción haciendo uso de toda la mano de obra disponible.
2. El costo de oportunidad de un automóvil para la Argentina es de dos toneladas de cereal, mientras que el de una tonelada de cereal será de 0,5 automóviles. Por otro lado, los costos de oportunidad de Brasil serán de 1 para ambos productos.
3. Argentina posee la ventaja absoluta en la producción de cereales, pero ninguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de automóviles porque ambos tienen la misma producción.
4. Brasil tiene la ventaja comparativa en la producción de automóviles, mientras que Argentina tiene la de cereales.
5. Argentina producirá 100 millones de autos y 200 millones de toneladas de cereales, mientras que Brasil producirá 100 millones de autos y 100 millones de toneladas de cereales.
6. Si ambos países tienen la misma cantidad de productos y de producción de bienes el comercio será más ventajoso para ambas partes, a pesar de que siempre es ventajoso en cierto nivel.
Ejemplo: El país de Trululandia produce 30 libros cada 3hs, y 12 hojas de papel cada 6hs, mientras que Lizolandia produce 30 hojas de papel cada 3hs y 12 libros cada 6hs. En este caso, el intercambio sería sumamente ventajoso para ambas partes.
Ejercicio 2
1. El costo de oportunidad de amasar una pizza para María será de 2/3 de budín, mientras que para Laura será de 4/7 de budín. María tiene la ventaja absoluta en la producción de pizzas, pero Laura tiene la comparativa.
2. En ese caso, María cambiaría budín por pizza, porque es más productiva cuando trabaja haciendo budines y Laura es mejor haciendo pizzas.
3. Para un planteo mutuamente ventajoso, el precio relativo más alto se halla en el intervalo (4/7;2/3), y el más bajo en (7/4;3/2)
Ejercicio 3
1. El costo de oportunidad de producir un televisor será de 10 quintales de maíz, y el de cada quintal de maíz será de 0,1 televisor.
2. Frontera de Posibilidad de Producción de México, trabajando todos sus obreros.
Se pueden consumir 100 quintales de maíz sin comerciar.[/size]
3. Con este trato, México podrá consumir un total de 250 millones de quintales, entre los 150 millones que recibirá de Estados Unidos y los 100 que estará produciendo, por lo que sí le conviene el trato.
Ejercicio 4
Dado que el profesor no puede delegar la tarea de escritura, es sensata su decisión: mientras que el estudiante busca libros, él puede adelantar su trabajo y de éste modo rendir más. En otras palabras, se dedica a realizar la tarea en la que tiene una ventaja comparativa.
Ejercicio 5
1. Inglaterra tiene la ventaja absoluta y comparativa en la producción de galletitas, mientras que Francia las tiene sobre perfumes.
2. Si comercian, Francia venderá perfumes a Inglaterra, ya que su producción es la que menos le cuesta y a Inglaterra le conviene producir sus galletitas en vez de comprarlas.
3. En caso de que Francia produjera un solo perfume, los dos países se seguirían beneficiando del intercambio porque el costo de oportunidad de producir perfumes para Francia aún es inferior al de Inglaterra, y el de hacer galletitas es más bajo para Inglaterra que para Francia.
Ejercicio 6
1. Es verdadero, porque por más que un país tenga la ventaja absoluta en ambas producciones no puede tener la ventaja comparativa en ambas. Esto le otorgará un beneficio al país que no cuenta con las ventajas absolutas.
2. Falso, porque el simple hecho de tener la ventaja comparativa en algo implica que no se tendrá esta ventaja en otras actividades.
3. Falso, ya que el intercambio tiende a ser beneficioso para los dos individuos que lo llevan a cabo, acercándoles bienes que a ellos les costaría más producirlos que lo que les cuesta comprarlos. De no ser beneficioso, no se daría el comercio.
Ejercicio 7
La cantidad de bienes de la especialización total debe ser menos a la situación inicial, a fines de que la ésta no lleve a que el intercambio sea ventajoso de ambas partes. Si ésta cantidad supera a la cantidad de bienes de la especialización, será ventajoso para los dos involucrados.
PD: tengo mis dudas sobre el 3. Subo mi resolución porque no le veo errores, pero Mari planteaba otrós números para el inciso 2. Saludos!
PD2: GALLETITAS!
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Ejercicio 1
1. Fronteras de Posibilidad de Producción haciendo uso de toda la mano de obra disponible.
2. El costo de oportunidad de un automóvil para la Argentina es de dos toneladas de cereal, mientras que el de una tonelada de cereal será de 0,5 automóviles. Por otro lado, los costos de oportunidad de Brasil serán de 1 para ambos productos.
Argentina | Brasil | |
Autos | 2 tn. de cereal | 1 tn. de cereal |
Cereales | 0,5 autos | 1 auto |
3. Argentina posee la ventaja absoluta en la producción de cereales, pero ninguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de automóviles porque ambos tienen la misma producción.
4. Brasil tiene la ventaja comparativa en la producción de automóviles, mientras que Argentina tiene la de cereales.
5. Argentina producirá 100 millones de autos y 200 millones de toneladas de cereales, mientras que Brasil producirá 100 millones de autos y 100 millones de toneladas de cereales.
6. Si ambos países tienen la misma cantidad de productos y de producción de bienes el comercio será más ventajoso para ambas partes, a pesar de que siempre es ventajoso en cierto nivel.
Ejemplo: El país de Trululandia produce 30 libros cada 3hs, y 12 hojas de papel cada 6hs, mientras que Lizolandia produce 30 hojas de papel cada 3hs y 12 libros cada 6hs. En este caso, el intercambio sería sumamente ventajoso para ambas partes.
Ejercicio 2
1. El costo de oportunidad de amasar una pizza para María será de 2/3 de budín, mientras que para Laura será de 4/7 de budín. María tiene la ventaja absoluta en la producción de pizzas, pero Laura tiene la comparativa.
2. En ese caso, María cambiaría budín por pizza, porque es más productiva cuando trabaja haciendo budines y Laura es mejor haciendo pizzas.
3. Para un planteo mutuamente ventajoso, el precio relativo más alto se halla en el intervalo (4/7;2/3), y el más bajo en (7/4;3/2)
Ejercicio 3
1. El costo de oportunidad de producir un televisor será de 10 quintales de maíz, y el de cada quintal de maíz será de 0,1 televisor.
2. Frontera de Posibilidad de Producción de México, trabajando todos sus obreros.
Se pueden consumir 100 quintales de maíz sin comerciar.[/size]
3. Con este trato, México podrá consumir un total de 250 millones de quintales, entre los 150 millones que recibirá de Estados Unidos y los 100 que estará produciendo, por lo que sí le conviene el trato.
Ejercicio 4
Dado que el profesor no puede delegar la tarea de escritura, es sensata su decisión: mientras que el estudiante busca libros, él puede adelantar su trabajo y de éste modo rendir más. En otras palabras, se dedica a realizar la tarea en la que tiene una ventaja comparativa.
Ejercicio 5
1. Inglaterra tiene la ventaja absoluta y comparativa en la producción de galletitas, mientras que Francia las tiene sobre perfumes.
2. Si comercian, Francia venderá perfumes a Inglaterra, ya que su producción es la que menos le cuesta y a Inglaterra le conviene producir sus galletitas en vez de comprarlas.
3. En caso de que Francia produjera un solo perfume, los dos países se seguirían beneficiando del intercambio porque el costo de oportunidad de producir perfumes para Francia aún es inferior al de Inglaterra, y el de hacer galletitas es más bajo para Inglaterra que para Francia.
Ejercicio 6
1. Es verdadero, porque por más que un país tenga la ventaja absoluta en ambas producciones no puede tener la ventaja comparativa en ambas. Esto le otorgará un beneficio al país que no cuenta con las ventajas absolutas.
2. Falso, porque el simple hecho de tener la ventaja comparativa en algo implica que no se tendrá esta ventaja en otras actividades.
3. Falso, ya que el intercambio tiende a ser beneficioso para los dos individuos que lo llevan a cabo, acercándoles bienes que a ellos les costaría más producirlos que lo que les cuesta comprarlos. De no ser beneficioso, no se daría el comercio.
Ejercicio 7
La cantidad de bienes de la especialización total debe ser menos a la situación inicial, a fines de que la ésta no lleve a que el intercambio sea ventajoso de ambas partes. Si ésta cantidad supera a la cantidad de bienes de la especialización, será ventajoso para los dos involucrados.
Lun Mayo 12, 2014 2:05 pm por octavio26
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