Sección 44

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Transiciones desde un gobierno autoritario EmptyDom Abr 17, 2011 7:19 pm por Julia Morelli

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    Transiciones desde un gobierno autoritario

    Julia Morelli
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    Mensaje por Julia Morelli Dom Abr 17, 2011 7:19 pm

    Capítulo 1: Introducción a la icerdumbre

    Se enfoca en tres ejes:
    - Lo deseable de una democracia política.
    - La incertidumbre del proceso de transición, que imposibilita establecer una teoría firme sobre lo que pasa tras un gobierno autoritario por lo variables que son algunos factores, la falta de buena información de los actores, la improvisación y la presión que viven en el momento, etc.
    - Dada la incertidumbre de estos procesos, lo ineficaz de la ciencia social "normal" y qué herramientas se deberían utilizar para analizar estos fenómenos. (no niegan la presencia de factores macroestructurales "normales", pero la incertidumbre los desbarata)


    Capítulo 2: Definición de algunos conceptos (y exposición de algunas premisas)

    Transición: Intervalo entre dos regímenes políticos. Delimitada por el iicio del proceso de disolución del régimen autoritario y el establecimiento de alguna otra forma de gobierno (democracia, revolución, autoritarismo, lo que sea). Se caracteriza porque las reglas políticas o están definidas, y por ellas luchan las partes (intentando que les sean favorables las nuevas reglas, obvio). Las pocas reglas disponibles en éstos períodos, más o menos fuertes, están en manos del gobierno autoritario.

    Liberalición: Proceso de redefinir y ampliar derechos, haciéndolos efectivos y protegiendo a la población de actos del Estado. Su aparición o el reclamo por ella suele marcar el inicio de la transición. A nivel individual esto se refleja en protección básica de la propiedad (inviolabilidad de vivienda, privacidad) además de libertades y derechos que protegen la vida. A nivel de grupos, hay libertades de expresión política, falta de censura y libre asociación. Cuando alguien ejerce un derecho y no es castigado aparece un efecto multiplicador, haciendo más fácil que otros hagan lo mismo. Puede ser el disparador de la democratización. No es irreversible.

    Democratización: Su base es la ciudadanía, es decir, el derecho de ser tratado por otros como un igual ante opciones colectivas como la obligación de quienes instrumentan las opciones sociales de responder igualmente ante todos los individuos. Además, obliga a los individuos a aceptar las decisiones colectivas y le da el derecho a los gobernantes de usar su autoridad para proteger las decisiones y el sistema democrático. Se destaca que las instituciones democráticas varían según el espacio y tiempo. No es irreversible.

    Socialización: La democratización política se puede extender en dos direcciones: a las instituciones sociales privadas, o para reclamar igualdad no sólo de oportunidades sino también de beneficios. Esto es lo que se llama socialización. Se divide en dos procesos independientes pero interrelacionados: la democracia social (hacer ciudadanos a los obreros, consumidores, pacientes, etc.) y la económica (brindar iguales beneficios a la población).

    Apuntes sobre la interacción entre liberalización y democratización
    Sin las libertades de la primera, la segunda deriva en formalismos ("democracias populares"), y si no hay responsabilidad ante el pueblo e institucionalización de las minorías en la segunda la primera puede ser manipulada a gusto de los gobernantes. A pesar de esto, pueden no darse simultáneamente en la transición. Por ejemplo, la liberalización puede ser usada por dictadores sin dar cuenta a la ciudadanía de sus gobernados, ("autoritarismo liberal") o si los defensores de la democracia en un proceso de democratización incipiente quieren limitar el proceso o matener temas polémicos fuera de la agenda pueden frenar la liberalización de los grupos ("democracia limitada"). Por esto, dicen que:
    1. La liberalización se da en diversos grados, dependiendo de los alcances de sus garantías y protecciones, además de su eficacia y eficiencia.
    2. La democratización también lo es, aunque resulta más difícil decir qué es más o menos democrático. Sin embargo, se consensuaron dos aspectos vitales a evaluar:
    a) Condiciones de restricción a la participación y competencia partidaria, además de las opciones electorales.
    b) Existencia de sistemas de consulta y decisió paraestatales, que eludan la responsabilidad frente a los representantes del pueblo, colocando fuera de su alcance algunos temas (asambleas corporativas, acuerdos consociativos, etc.)
    3. Puede haber liberalización sin democratización, aunque la primera despierta reclamos democráticos. La incertidumbre estará en si estos reclamos serán lo suficientemete fuertes para traer el cambio pero no tanto como para provocar una regresión autoritaria.
    4. En todos los procesos observados, la democratización es precedida por una fuerte e inestable liberalización. Al alcanzarse la democracia finalmente estos dos procesos se unen y quedan ligados.
    5. El punto inicial del estudio es el mometo en el que los gobiernos autoritarios anuncian su voluntad de ampliar las libertades individuales y colectivas, y sus declaraciones son creíbles a la sociedad. Por ende, lo que importa es cómo influencia ésta declaración oficial en los otros actores y cómo modifica sus estrategias.
    6. Según el análisis planteado, es posible y conveniente que la democracia política llegue sin violencia, ya que disminuyen drásticamente las perspectivas favorables de la democracia.



    Capítulo 3: Apertura (y socavamiento) de los regímenes autoritarios
    El problema de la legitimación
    Antes del 45 los regímenes autoritarios se justificaban ante el pueblo argumentando la debilidad de sus previos sistemas democráticos (cosa que, en verdad, era cierta), pero luego de que concluyera la Segunda Guerra Mundial eso ya no era cierto. Por ende, los regímenes que surgieron luego de ésa época alegan estar luchando por la democracia, presentándose como gobiernos de transición que buscan el desarrollo económico y la paz social. El hecho de que no lo hagan da pie a que los sectores más oprimidos reclamen democracia.

    Los "duros" y los "blandos"
    Por "duros" se refiere a los gobiernos autoritarios que no admiten una forma de gobierno que no sea el autoritarismo. El núcleo de este tipo de gobiernos, si se logra pasar a una democracia política, será la fuente de disturbios e intentos de golpes de Estado.
    Los "blandos" serpa difíciles de distinguir de los duros en el comienzo del régimen autoritario y estarán dispuestos a usar la reprecion, pero luego toman conciencia del régimen que implatantaron. Intentaran alguna forma de legitimación electoral, por lo que eventualmente terminarán concediendo libertades al pueblo, tendiendo a la liberalización y democratización.

    Hoy no llego a leer mas, ESTOY REQUEMADAAAAAAAAAAAAAAA

      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 10:22 pm