Sección 44

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro para los chicos que entramos en el 2011 a la Sección 44 de la UTDT.

Últimos temas

» Ejercicios ÓPTIMO CONSUMO. Parcial 1
ejercicios de parcial 1 EmptyLun Mayo 12, 2014 2:05 pm por octavio26

» Informe - Wikileaks
ejercicios de parcial 1 EmptyMar Mayo 17, 2011 10:41 pm por Juli Morelli

» MiniDiccionario de definiciones para mañana
ejercicios de parcial 1 EmptyDom Mayo 15, 2011 6:04 pm por Juli Morelli

» Parcial 2010, punto 4 "for dummies"
ejercicios de parcial 1 EmptyDom Mayo 08, 2011 12:03 pm por Juli Morelli

» Ejercicios clasificados efecto ingreso y sustitución. 1
ejercicios de parcial 1 EmptyVie Mayo 06, 2011 11:46 pm por belucarju

» ejercicios sobre preferencias. parcial 1
ejercicios de parcial 1 EmptyVie Mayo 06, 2011 11:42 pm por belucarju

» Problemas FPP. parcial 1
ejercicios de parcial 1 EmptyVie Mayo 06, 2011 11:40 pm por belucarju

» ejercicios de parcial 1
ejercicios de parcial 1 EmptyVie Mayo 06, 2011 11:38 pm por belucarju

» Transiciones desde un gobierno autoritario
ejercicios de parcial 1 EmptyDom Abr 17, 2011 7:19 pm por Julia Morelli

Navegación


    ejercicios de parcial 1

    avatar
    belucarju


    Carrera : Ciencias Políticas
    Mensajes : 5
    Galletitas Ganadas : 0
    Fecha de inscripción : 06/05/2011

    ejercicios de parcial 1 Empty ejercicios de parcial 1

    Mensaje por belucarju Vie Mayo 06, 2011 11:38 pm

    Ejercicios sobre “principios generales” Así como recibí el mail lo subo. espero que entiendan. cualquier cosa lo reenvio!belu.


    Pregunta 7 (P 2001). El señor K tiene invertido su dinero en acciones de la empresa A y la única inversión alternativa son las acciones de la empresa B. En el último mes, la cotización de A cayó de $100 (precio al que compró K) a $40, la de B, de $100 a $80. El corredor de Bolsa con el que opera K le aconseja que compre más A, para “bajar el promedio del precio de compra y obtener un mayor rendimiento en el momento de venta”. Otro corredor le aconseja vender A y comprar B, “ya que la menor baja de B prueba que es una mejor acción”. K debería:

     Vender todo y colocar su dinero en una caja de seguridad.
     Seguir el consejo del corredor con el que opera actualmente (comprar más A).
     Seguir el consejo del otro corredor (comprar B).
     No hay elementos de juicio para determinar qué debería hacer K.

    Pregunta 14 (P 2002). Las amortizaciones son cargos con los que las empresas reflejan el costo de sus activos fijos (máquinas, etc. ), que corresponde a la reducción de su vida útil. ¿Deben considerarse como costos desde el punto de vista económico?

     El costo de los activos fijos es relevante en el corto plazo pero no en el largo plazo.
     Las amortizaciones no deben ser consideradas un costo porque son un concepto puramente contable, no económico.
     El costo del activo fijo no debe ser considerado desde el punto de vista económico porque el costo de oportunidad de lo ya invertido es siempre cero.
     El costo del activo fijo invertido debe ser considerado si tiene usos alternativos.

    Pregunta 18 (P 2002). Imagine una empresa de servicios públicos con precios regulados. Si el estado le impone vender sus servicios a precios que no cubren sus costos, lo más probable es que:

     La empresa se retire inmediatamente del país.
     La empresa continúe prestando indefinidamente servicios de la misma calidad en el país si, excluyendo el costo de las inversiones ya realizadas, tiene ganancia.
     No invierta.
     La empresa aumente su oferta de servicios.

    Pregunta 19 (P 2002). Un grupo de economistas formula una teoría sobre la base de ciertos supuestos. Las proposiciones que se derivan de la teoría son contrastadas con la realidad y los investigadores notan, para su desconcierto, que la realidad coincide con aquellas proposiciones. ¿Cuál es la única de las siguientes afirmaciones que es lícito derivar de estos hechos?

     “La teoría ha sido probada.”
     “No hubo errores en la aplicación de las reglas lógicas con que se derivaron las proposiciones contrastables.”
     Los principios y la estructura de la teoría no fueron refutados hasta ahora.”
     “No hubo errores en la formulación de los modelos estadísticos usados.”

    Pregunta 1 (P 2003). La teoría económica debe ser juzgada en primer lugar por:

     la medida en que es capaz de predecir correctamente los comportamientos,
     la verosimilitud de sus supuestos sobre las motivaciones de los individuos,
     el grado de realismo de sus supuestos,
     la medida en que la gente realmente la utiliza.

    Pregunta 2 (P 2003). He comprado una pintura de alta calidad (y por lo tanto cara) para un cuarto de mi casa. Per me di cuenta de que no podía pintarlo yo mismo decentemente, y, por lo tanto, estuve tentado de llamar a un pintor profesional. Sin embargo, como el pintor me dijo que sólo usaba su propia pintura (y todos sus colegas hacían lo mismo) y, teniendo en cuenta que ya había comprado una pintura tan valiosa, finalmente terminé pintando el cuarto yo mismo. Puede afirmarse que:

     Utilicé correctamente el análisis costo-beneficio.
     No tomé en cuenta la irrelevancia del costo en que ya había incurrido.
     No consideré todos los costos explícitos de hacer yo mismo el trabajo.
     El tener en cuenta el costo de oportunidad de una pintura tan valiosa me llevó a tomar la decisión correcta.

    Pregunta 3 (P 2003)..

    Un estudiante me plantea que no quiere abandonar el curso a pesar de que casi no puede entender el contenido de la materia y, en las condiciones actuales, seguramente no aprobará. Su razonamiento es que le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la materia, los que desperdiciaría si abandona. ¿Qué consejo debo darle?

     Que abandone la materia inmediatamente.
     Que a pesar de todo estudie lo que pueda y rinda el examen.
     Que espere hasta que venza la fecha límite para dejar la materia y entonces decida.
     Tratar de tranquilizarlo y que se sienta contenido pero decirle que yo no puedo aportarle elementos para su decisión.


    Pregunta 4 (P 2003). ¿Cuál de los siguientes rubros debería tener en cuenta como costo si le presta el auto a un amigo para que se vaya el fin de semana a la playa?

     Una parte de los gastos de mantenimiento.
     Parte del seguro del auto.
     Parte de la patente del auto.
     Ninguno de los anteriores porque sólo la nafta es un gasto que no debe pagarse de todos modos.


    (P 2003). Ud. montó un negocio de venta de ropa. Al mes descubre que el total de costos es mayor que el total de ventas en el mercado competitivo en que actúa. La actitud racional desde el punto de vista económico es:

     Cerrar el negocio en cualquier caso.
     Tratar de hacer propaganda para vender más unidades.
     Bajar los precios para expandir las ventas.
     No se puede determinar con los datos propuestos en el planteo.

    Pregunta 2 (P 2004 I). Dos amigos, K y L, van a un tenedor libre de pizza. K y L valoran del mismo modo cada porción adicional. Una vez que entran y pagan (se paga al entrar), una chicharra suena y K es favorecido con un reembolso de la mitad del precio fijo por ser el cliente N° 1.000.000. Durante la velada, K come 10 porciones de pizza mientras que su amigo L come 20 para amortizar el costo tan eficientemente como K. Estas decisiones:

     Son racionales porque toman en cuenta la relación entre beneficios y costos.
     Son irracionales porque dejan de lado costos de oportunidad relevantes.
     Pueden ser racionales si reflejan los gustos de cada uno.
     No son racionales según la visión de los economistas.

    Pregunta 4 (P 2004 I). Suponga que le pide a su madre $1.000 prestados por un año. El banco se los prestaría, pero a una tasa del 15% anual. Su madre, una “mulier economica” pero madre al fin, le dice que prefiere hacerle un regalo de dinero dentro de un año que lo dejará satisfecho. ¿Cuánto cree que le dará si las alternativas son las siguientes?
     Más de $150.
     Más de $130.
     Menos de $130.
     Menos de $150.

    Pregunta 11 (P 2004 I). El placer que K obtiene de ir un día a remar al Tigre puede calcularse en $60. El costo de alquilar el equipo, el transporte, y los gastos de comida suman $40. Para poder ir al Tigre K debe faltar a su trabajo, por lo que le descuentan el día, por un valor de $45. De todos modos, su trabajo es tan aburrido que K no lo aceptaría si no le pagasen un mínimo de $30. Por lo tanto, si K es un “homo economicus” podemos suponer que:

     Irá al Tigre porque obtiene un beneficio neto de $5.
     Irá a trabajar para no perder los $45.
     Irá al Tigre porque obtiene un beneficio neto de $20.
     Irá a trabajar porque obtiene un beneficio neto de $15.

    Pregunta 2 (P 2004 II) . Un caminante se enfrenta a una encrucijada. Si sigue el camino A, encontrará un tesoro de $1.000 pesos, si sigue el camino B encontrará un tesoro de $500 y si sigue el camino C se encontrará con un grupo de matones que le dará una paliza equivalente a un costo de $500. A, B y C se encuentran a la misma distancia de la encrucijada. Entonces:
     El costo neto de elegir C es $2.000.
     El beneficio neto de elegir A es $1.000.
     El costo neto de elegir B es $0.
     El costo neto de elegir C es $1.500.

    Pregunta 12. (P 2004 II) . Un estudiante me plantea que no quiere abandonar el curso a pesar de que casi no puede entender el contenido de la materia y, en las condiciones actuales, seguramente no aprobará. Su argumento es que quiere continuar porque le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la materia, los que desperdiciaría si la abandona. ¿Qué consejo debo darle?

     Que abandone la materia inmediatamente.
     Que, a pesar de todo, estudie lo que pueda y rinda el examen.
     Que espere hasta que venza la fecha límite para dejar la materia y entonces decida.
     Debo tratar de tranquilizarlo y que se sienta contenido, pero decirle que yo no puedo aportarle elementos para su decisión.

    Pregunta 14. (P 2004 II) . Dos coleccionistas planean instalar un negocio de compra-venta de antigüedades. Empezarían vendiendo sus propias colecciones. Para establecer su costo y posible ganancia (y como se repartirían esta última), deberían valuar sus respectivos aportes en especie:

     De acuerdo al precio que pagaron en su momento por cada objeto.
     De acuerdo al precio que los otros “dealers” les pagarían hoy.
     De acuerdo al precio que esperan obtener de la venta de cada objeto cuando el negocio esté instalado.
     De acuerdo al precio histórico más el interés acumulado desde el momento en que realizaron la compra.

    Pregunta 5 (P 2005 I). Suponga que el precio de la energía se mantiene constante mientras el precio de todos los demás bienes sube. El precio, en general, es el costo de oportunidad de una unidad más del bien correspondiente porque representa la posibilidad de comprar bienes o servicios alternativos (el resto de los bienes y servicios de la economía). Entonces cuando sube el precio de todos los demás bienes:

     Sube el costo de oportunidad de consumir energía.
     Aumenta el beneficio neto de consumir todos los demás bienes.
     Baja el costo de oportunidad de consumir energía.
     Sube el precio relativo de la energía.

    Pregunta 7. (P 2005 I). Compré una acción a $10 hace un año y hoy vale $4. Estoy seguro de que va a volver a subir en el término de un año. Como no sé cómo evaluar ese beneficio futuro le pregunto a un estudiante de economía I: ¿cuál es la cotización mínima que sería racional aceptar dentro de un año si la tasa de interés anual es 10%?

    Precio (mínimo aceptable) de la acción dentro de un año =

    Pregunta 5 (F 2002). ¿Si el señor K. Le ofrece pagarle 100$ en diciembre de 2012 a cambio de que usted le entregue una suma de dinero hoy, y su única alternativa es depositar su dinero en el banco al 5% anual, ¿cuál es el máximo que estaría dispuesto a entregarle a K., suponiendo que está seguro de que K. cumplirá su promesa?

     100$ x [1 + (0,05 x 10)]
     100$ x (1,05)10
     100$ / [1 + (0,05 x 10)]
     * 100$ / (1,05)10

    Pregunta 3. (F 2004 II). El artesano K vende su producción diaria por $100. Alquila las herramientas que usa por $25 por día y compra diariamente materiales por $50. Un capitalista le ofrece $30 para contratarlo y que trabaje para él. Si elige quedarse produciendo por cuenta propia, el beneficio contable de K es de $____ y su beneficio desde el punto de vista económico es de $____ por lo tanto responderá que ____ la propuesta si su único móvil es obtener dinero.

     -5, -5, acepta.
     25, 30, no acepta.
     25, -5, acepta.
     50, 20, no acepta.

    Pregunta 19. Señale cuál de las siguientes no es una condición necesaria para la validez de una tesis económica de carácter científico:

     Que los principios generales en los que se basa la teoría surjan de la experimentación científica.
     Que la realidad no desmienta las proposiciones que se desprenden de los supuestos de la teoría.
     Que los razonamientos a través de los cuales se deducen las proposiciones de los supuestos o principios generales obedezcan las leyes lógicas aceptadas.
     Que los métodos estadísticos usados para confrontar con la realidad las proposiciones que se desprenden de la teoría sean aceptables y los estimadores significativos.

    Pregunta 11. 2009 (8 puntos) Ofelia es instructora de esquí para principiantes. Para capacitarse, debió hacer un curso que le costó $100 mensuales, durante 6 meses. Actualmente, trabaja para una empresa de turismo que le paga $1.800 por mes y le suministra todo el equipamiento. El alquiler a terceros de dicho equipamiento cuesta $500 por mes. ¿Cuál es el ingreso mínimo mensual que Ofelia debe recibir de sus alumnos para que decida iniciar su propia empresa de adiestramiento?

     $1800
     $1800 + 600/6
     2300
     2400
     Ninguna de las respuestas anteriores

    Ejercicio 1 2009 (12 puntos)

    Usted ha decidido viajar al exterior. Le gustaría aprovechar la oportunidad para comprar un iPod que se consigue a US$200. Comprado en la Argentina, los derechos de aduana encarecen el producto un 50% pero usted piensa que, si se trata de un solo aparato, lo puede hacer entrar sin pagar derechos y no corre riesgos; pero no se anima a traer más que uno. Un amigo le pide que, ya que va a viajar, le traiga un iPod (pagándole los US$200). El viaje, con todos los gastos incluidos excepto extras, cuesta US$1.000 dólares. Si decide traerle el iPod a su amigo, en vez de traerlo para Ud., ¿el gesto que está dispuesto a hacer por mantener su amistad puede ser estimado en una suma mayor a qué valor?

    □ US$ 500
    □ US$ 300
    □ US$ 200
    □ US$ 100

    Ejercicio 5 2009 (10 puntos)

    Suponga que agregar un megabyte a su computadora cuesta $50. Usted, a partir de la capacidad que tiene su máquina, valora el primer megabyte en $220 y para los siguientes megabytes la valoración cae a la mitad por megabyte adicional. ¿Cuántos megabytes comprará?

     2
     3
     4
     Todos los que pueda hasta agotar su presupuesto.


    Ejercicio 1 2009 I (8 puntos)

    Un individuo está dispuesto a pagar $ para adquirir una unidad de un determinado bien, que puede comprar en dos mercados alternativos. Si compra el bien en cuestión en el mercado A, que está cerca de su casa, evita pagar un costo de transporte de F$. Si lo compra en el mercado B, debe pagar dicho costo de transporte y, además un impuesto de T$, que le cobra el gobierno. El mercado B es de competencia perfecta y en él rige un precio de equilibrio . Si el consumidor decide comprar el bien en el mercado A, ¿a qué precio máximo estará dispuesto a hacerlo?





     Ninguna de las respuestas anteriores

    Pregunta 2. 2009 El gobierno quiere aplicar un impuesto sobre el queso. El mercado del queso puede dividirse en un mercado de quesos grasos y uno de quesos blandos y el gobierno no ha decidido si hacerlo sobre los quesos grasos o sobre todos los tipos de queso. Entonces, sabe si hacerlo Un consumidor está dispuesto a pagar Pd por consumir un determinado bien que puede comprar en dos mercados alternativos. Si lo compra en el mercado A, que está más cerca de su casa, se evita un costo de transporte de F. Si lo compra en el mercado B, debe pagar dicho costo de transporte y, además un impuesto T que le cobra el gobierno. El mercado B es de competencia perfecta y rige en él un precio de equilibrio P*. Si el consumidor decide comprar en el mercado A, ¿a qué precio estará dispuesto a hacerlo?

     Pd,
     P* - T - F,
     P* + F - T
     P* + F + T.
    Pregunta 3. 2009 Un consumidor está dispuesto a pagar Pd por consumir un determinado bien que puede comprar en dos mercados alternativos. Si lo compra en el mercado A, que está más cerca de su casa, se evita un costo de transporte de F. Si lo compra en el mercado B, debe pagar dicho costo de transporte y, además un impuesto T que le cobra el gobierno. El mercado B es de competencia perfecta y rige en él un precio de equilibrio P*. Si el consumidor decide comprar en el mercado A, ¿a qué precio estará dispuesto a hacerlo?

     Pd,
     P* - T - F,
     P* + F - T
     P* + F + T.
    Ejercicio 2 2009


    Pancho trabaja en una oficina del centro de la ciudad y recibe un sueldo mensual de $500. Pero como vive en las afueras de la ciudad, Pancho debe gastar $50 por mes para llegar desde su casa hasta el lugar de su trabajo. Hace un tiempo le ofrecieron otro trabajo, también en el centro, con un sueldo de $600. Pancho lo rechazó pues la carga horaria de trabajo le pareció excesiva. Sin embargo, habría estado dispuesto a aceptarlo si el trabajo hubiera tenido las mismas características que su trabajo actual. Pancho reflexiona y se da cuenta de que podría hacer el trabajo que le ofrecieron recientemente, pero desde su casa. Por eso decide llamar a sus potenciales empleadores para proponerles hacer el trabajo que le ofrecieron pero desde su casa, por un sueldo a discutir. ¿Cuál es el sueldo por debajo del cual Pancho seguirá trabajando en su actual empleo?

     $400
     $450
     $500
     $550
     $600




    Pregunta 1. Un amigo le regaló un pasaje a Río de Janeiro para sus próximas vacaciones, el próximo enero. El precio habitual de ese pasaje es de US$300, pero si usted lo revendiera, obtendría sólo US$200. En realidad, usted habría estar encantado de pagar lo mismo que cuesta el pasaje a Río para llegar a Recife (y no pagaría US$300 para ir a Río, aunque le gusta, si tuviera que ponerlos de su bolsillo). Si ahora Gol, como resultado de la inauguración de su nuevo vuelo directo a Recife ofrece un pasaje a US$300, si usted se rige por los “principios generales de racionalidad” enunciados en clase:

     debería viajar a Río,
     debería vender el pasaje a Río y viajar a Recife,
     usted estará absolutamente indiferente entre ambos destinos,
     los datos suministrados no son suficientes para establecer cuál será su decisión.
    Pregunta 4. Usted está subiendo una sierra de 300 metros de altura para apreciar la vista del pueblito de Córdoba al que fue a pasar sus vacaciones (única actividad posible). Al llegar a los 200 metros se da cuenta de que sufrió una incomodidad o cansancio que valúa en $100 pesos y todavía no consiguió ver nada. Sin embargo, descubre que, si sube un metro más, podrá empezar a ver el pueblo, lo que le causará un placer que evalúa en $2 para ese primer metro y que luego, a medida que sigue subiendo, va bajando a razón de $0,2 por metro adicional. Si el displacer de subir cada metro puede ser evaluado en $0,5, usted,

    □ Empezará a volver al hotel porque la ganancia adicional que tenga desde ahora nunca compensará la pérdida inicial.
    □ No se puede establecer porque faltan elementos de costos y beneficios implícitos.
    □ Volverá al pueblo, porque el promedio de beneficios por metro que puede lograr es menor que el promedio de costos por metro para el conjunto de metros posibles.
    □ Se detendrá a los 208 metros de altura.

    Ejercicio 1

    Pancho trabaja en una oficina del centro de la ciudad, por un sueldo de $1.000. Como vive en las afueras, el desplazamiento hacia su lugar de trabajo le cuesta $100 por mes. Hace un tiempo le ofrecieron otro trabajo, también en el centro, con un sueldo de $1.200. Pero Pancho no lo aceptó porque la carga de horas de trabajo le pareció excesiva. Sin embargo, habría estado dispuesto a aceptarlo si el trabajo hubiera tenido las mismas características que su trabajo actual. Pancho reflexiona y se da cuenta de que podría hacer el trabajo que le ofrecieron recientemente, pero en su casa. Por eso se decide y llama a sus potenciales empleadores para proponerles hacer el trabajo que le ofrecieron pero desde su casa, por un sueldo a discutir. ¿Cuál es el sueldo por debajo del cual Pancho seguirá trabajando en su actual empleo?

     $800
     $900
     $1.000
     $1.100
     $1.200

    Pregunta 6. (5 puntos) Viendo la televisión en sus frecuentes ratos de ocio, usted no pudo resistir la tentación y compró por teléfono el "kit" del tratamiento “Reduce Fat Fast” por $300. El día que se lo traen a su casa, se entera de que el tratamiento alternativo e incompatible con cualquier otro tratamiento “Reduce Fat Faster Than Fast” se está vendiendo en el Once por $299,90. A ese precio, usted no habría dudado en comprar “Faster Than Fast” (que, según Ud. sabía en aquel momento, se vendía a $500) antes que “Fast”. Simultáneamente, le llega la noticia de que el mejor precio que puede conseguir si revende “Fast” en una “feria americana” es $99,90. Entonces:

     Sale corriendo a vender “Fast” y comprar “Faster”.
     Se queda con “Fast”.
     Compra “Faster” pero se queda también con “Fast” porque los dos ofrecen beneficios positivos.
     Dados los datos proporcionados, el resultado de la decisión es ambiguo o indeterminado.

    Nota: suponga que sólo elige una opción (en lugar de otra) si el beneficio neto es estrictamente mayor al beneficio de la alternativa (mayor, no mayor o igual).

    Pregunta 11. (8 puntos) 2008 II La municipalidad está estudiando si instala o no un semáforo para regular el tránsito en una bocacalle. El costo de oportunidad de instalarlo es:

     negativo porque evita accidentes.
     el costo de instalación más lo que se ahorra por la reducción del número de accidentes.
     el tiempo extra que pierden los automovilistas porque tienen que detenerse con luz roja.
     la mejor canasta alternativa de bienes y servicios que se podrían obtener con los recursos dedicados a instalar el semáforo.
    Pregunta 4. Recuerde que el costo de oportunidad de una actividad determinada se define como el valor de la actividad alternativa más valiosa. Entonces, un aumento de los impuestos a la exportación (retenciones) sobre un bien tiende a:

     Reducir el precio que cobran los productores al vender en el mercado doméstico porque baja el costo de oportunidad de exportarlo.
     Aumentar el costo de oportunidad de la compra del bien para los consumidores.
     Reducir el precio que cobran los productores en el país porque cae el costo de oportunidad de vender los bienes en el mercado interno.
     Aumentar el precio doméstico, como ocurre siempre que se aplica un impuesto a las ventas.

    Ejercicio 1 (8 puntos)

    Usted ha decidido viajar al exterior. Le gustaría aprovechar la oportunidad para comprar un iPod que se consigue a US$200. Comprado en la Argentina, los derechos de aduana encarecen el producto un 50% pero usted piensa que, si se trata de un solo aparato, lo puede hacer entrar sin pagar derechos y no corre riesgos; pero no se anima a traer más que uno. Un amigo le pide que, ya que va a viajar, le traiga un iPod (pagándole los US$200). El viaje, con todos los gastos incluidos excepto extras, cuesta US$1.000 dólares. Si decide traerle el iPod a su amigo, en vez de traerlo para Ud., ¿el gesto que está dispuesto a hacer por mantener su amistad puede ser valuado en una suma mayor a qué valor?

    □ US$ 500
    □ US$ 300
    □ US$ 200
    □ US$ 100

    El beneficio de traer el iPod a su amigo (acción A) debe ser mayor que el perjuicio de no poder aprovechar la oportunidad y tener que comprarlo en la Argentina:

    X > 0,5 * 200 = 100


    Ejercicio 9 2007 II (6 puntos)

    Usted está subiendo una sierra de 300 metros de altura para apreciar la vista del pueblito de Córdoba al que fue a pasar sus vacaciones (única actividad posible). Al llegar a los 200 metros se da cuenta de que sufrió una incomodidad o cansancio que valúa en $100 pesos y todavía no consiguió ver nada. Sin embargo, descubre que, si sube un metro más, podrá empezar a ver el pueblo, lo que le causará un placer que evalúa en $2 para ese primer metro y que luego, a medida que sigue subiendo, va bajando a razón de $0,2 por metro adicional. Si el displacer de subir cada metro puede ser evaluado en $0,5, usted,
    □ Empezará a volver al hotel porque la ganancia adicional que tenga desde ahora nunca compensará la pérdida inicial.
    □ No se puede establecer porque faltan elementos de costos y beneficios implícitos.
    □ Volverá al pueblo, porque el promedio de beneficios por metro que puede lograr es menor que el promedio de costos por metro para el conjunto de metros posibles.
    □ Se detendrá a los 204 metros de altura.
    □ Ninguna de las anteriores.

    Subirá hasta los 208 metros. Por supuesto, el displacer inicial de los 200 m está hundido.
    Ejercicio

    El costo de oportunidad de instalar un semáforo para el tránsito en una bocacalle es:
    □ negativo porque evita accidentes
    □ el costo de instalación más lo que se ahorra por la reducción del numero de accidentes
    □ el tiempo extra que pierden los automovilistas porque tienen que detenerse con luz roja
    □ la mejor canasta alternativa de bienes y servicios que se podrían obtener con los recursos dedicados a instalar el semáforo.
    Ejercicio

    Usted vive en la casa A. A usted le gustaría mudarse de casa porque sigue pensando en la casa (B) que vio cuando estaba por mudarse a la casa A pero no quiso pagar los U$S 100.000 que le pedía el propietario de B. Finalmente terminó comprando la casa A en la que actualmente vive por U$S 75.000 (por ese precio, sí hubiera estado dispuesto a comprar la casa B en lugar de la casa A). De repente se entera que el dueño de la casa B está dispuesto a venderle dicha casa (que, en su momento, no compró) a U$S 80.000. ¿Cuál es el precio de venta de su casa actual por debajo del cuál podemos estar seguros de que no se mudará si es racional?

     U$S 80.000
     U$S 75.000
     U$S 55.000
     No se puede deducir de los datos proporcionados.

    Ejercicio 1 2006 II (8 puntos)

    Esmeralda tiene un horario flexible en su trabajo en un taller mecánico del Tigre (si se toma el día, simplemente no se lo pagan). Una amiga le sugiere que vayan al Parque de la Costa, también en el Tigre, cuya entrada cuesta $20. El viaje al Tigre cuesta $10. Esmeralda obtiene un placer equivalente a 45$ al ir al Parque. Sin embargo, ir a trabajar le da una satisfacción igual a $10. ¿Cuál debe ser el sueldo de Esmeralda en el taller para que esté indiferente entre ir al Parque de la Costa o trabajar?

     5
     15
     25
     45
    Ejercicio 1 2006 I (8 puntos)

    Usted ha decidido viajar a la paradisíaca Ciudad del Este el próximo fin de semana para conocer sus paisajes. Le gustaría aprovechar la oportunidad para comprar un I-pod que se consigue a US$100. Comprado en la Argentina, los derechos de aduana encarecen el producto un 40% pero usted piensa que, si se trata de un solo aparato, lo puede hacer entrar sin pagar derechos y no corre riesgos. Un amigo le pide que, ya que va a Ciudad del Este, le traiga un I-pod (pagándole los US$100). El viaje, con todos los gastos incluidos excepto extras, cuesta US$100 dólares. Si decide traerle el I-pod a su amigo, en vez de traerlo para Ud., ¿En cuanto evaluaría como mínimo este gesto que está dispuesto a hacer por mantener su amistad?

    □ US$ 240
    □ US$ 140
    □ US$ 60
    □ US$ 40


    Ejercicio 3 2006 II (8 puntos)

    Suponga que agregar un megabyte a su computadora cuesta $50. Usted, a partir de la capacidad que tiene su máquina, valora el primer megabyte en $220 y para los siguientes megabytes la valoración cae a la mitad por megabyte adicional. ¿Cuántos megabytes comprará?

     2
     3
     4
     Todos los que pueda hasta agotar su presupuesto.

    Si valoro el primer megabyte adicional en 220, el segundo en 110, el tercero en 55 y el cuarto en 27,5, si mi costo es de 50 por cada unidad adicional, compraré tres unidades, porque por cada una obtengo un beneficio marginal neto positivo (170, 60, 5) y no compraré la cuarta unidad adicional porque el beneficio neto es negativo (-22,5).

    Ejercicio 1 2006 I (8 puntos)

    Para poder ver tranquilamente un partido que la selección argentina disputó durante el Mundial recientemente finalizado, el kiosquero José Caramelito cerró su kiosco. Con el fin de recuperar ventas, decidió abrir el kiosco el domingo siguiente, que era su día habitual de descanso semanal. El costo de oportunidad de ver ese partido fue:

     ninguno porque recuperó las horas de trabajo y vendió lo mismo que hubiera vendido durante el partido
     ninguno porque el beneficio de ver el partido fue mayor que la pérdida de utilidad por tener que trabajar durante su día de descanso
     fue lo que dejo de vender durante el partido más la pérdida de utilidad por tener que trabajar durante su día de descanso
     fue el costo de la luz y de las papas fritas comidas durante el partido
    Pregunta 8. Viendo la televisión en sus frecuentes ratos de ocio, usted no pudo resistir la tentación y compró por teléfono el "kit" del tratamiento “Reduce Fat Fast” por $300. El día que se lo traen a su casa, se entera de que el tratamiento alternativo e incompatible con cualquier otro tratamiento “Reduce Fat Faster Than Fast” se está vendiendo en el Once por $299,90. A ese precio, usted no habría dudado en comprar “Faster Than Fast” (que, según Ud. sabía en aquel momento, se vendía a $500) antes que “Fast”. Simultáneamente, le llega la noticia de que el mejor precio que puede conseguir si revende “Fast” en una “feria americana” es $99,90. Entonces:

     Sale corriendo a vender “Fast” y comprar “Faster”.
     Se queda con “Fast”.
     Compra “Faster” pero se queda también con “Fast” porque los dos ofrecen beneficios positivos.
     Dados los datos proporcionados, el resultado de la decisión es ambiguo o indeterminado.

    Nota: suponga que sólo elige una opción (en lugar de otra) si el beneficio neto es estrictamente mayor al beneficio de la alternativa (mayor, no mayor o igual).

    El planteo nos provee varias informaciones útiles sobre las valoraciones:

    1) El beneficio bruto de Fast menos el costo de $300 fue para el individuo mayor que el beneficio bruto de Faster menos $500. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es menor a $200.
    BB(F) - $300 > BB(FF) - $500 → $500 - $300 > BB(FF) - BB(F)

    2) El beneficio bruto de Faster menos el costo de $299,90 habría sido mayor que el beneficio bruto de Fast menos $300. Por lo tanto, la diferencia entre el beneficio bruto de Faster y el beneficio bruto de fast es mayor a $0,10.

    BB(FF) - $299,90 > BB(F) - $300 → $300 - $299,90 < BB(FF) - BB(F)

    3) Lo único que nos queda es hacer el cálculo costo-beneficio de pasarse a Faster tomando las variables pertinentes. Calculamos el beneficio de Faster neto de todos los costos, incluso el costo de oportunidad de quedarse sin Fast (el costo directo de quedarse con Fast está, por supuesto, “hundido”:
    BB(FF) – ($299,90 - 99,90) – BB(F) = [BB(FF) – BB(F)] - $200
    Como el término entre corchetes del segundo miembro es positivo pero vale menos que $200, el cálculo costo-beneficio es negativo. Por lo tanto, Ud. no se pasa a Faster y se queda con Fast.

    Pregunta 4. Ronaldo tiene 15 años, vive con sus padres y trabaja todo su tiempo disponible en un Mc Donald’s por $5 la hora. Se justifica diciendo que le da lo mismo consumir $10 en los productos que le gustan que ver partidos de fútbol en su casa durante cuatro horas, cualquiera que sea la cantidad de horas que trabaje. Suponga que el consumo de bienes no insume tiempo y que mirar fútbol por TV o trabajar son los únicos empleos del tiempo posibles para Ronnie. Si le bajan el sueldo a $2 por hora, Ronaldo:

     No trabajará.
     Trabajará más para compensar la caída del sueldo.
     Trabajará una menor cantidad de horas porque ahora es menos atractivo hacerlo.
     Trabajará lo mismo que antes.

    Pregunta 1. Suponga que el precio de la energía se mantiene constante mientras el precio de todos los demás bienes sube. El precio, en general, es el costo de oportunidad de una unidad más del bien correspondiente porque representa la posibilidad de comprar bienes o servicios alternativos (el resto de los bienes y servicios de la economía). Entonces cuando sube el precio de todos los demás bienes:

     Sube el costo de oportunidad de consumir energía.
     Aumenta el beneficio neto de consumir todos los demás bienes.
     Baja el costo de oportunidad de consumir energía.
     Sube el precio relativo de la energía.

    Si los precios suben, la cantidad de otros bienes que se puede comprar con cada peso es menor, por lo tanto baja el valor de la mejor alternativa a gastar en energía.
    Pregunta 3. 2005 I Compré una acción a $10 hace un año y hoy vale $4. Estoy seguro de que va a volver a subir en el término de un año. Como no sé cómo evaluar ese beneficio futuro le pregunto a un estudiante de economía I: ¿cuál es la cotización mínima que sería racional aceptar dentro de un año si la tasa de interés anual es 10%?

    Precio (mínimo aceptable) de la acción dentro de un año = $4,40

      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 3:31 pm